Neuroanatomía. Parte de la anatomía humana que estudia la forma y estructura del sistema nervioso.
Por su anatomía se divide en:
Sistema nervioso central- Encéfalo-medula espinal
Encéfalo. Controla la motricidad gruesa y fina:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tálamo
- Hipotálamo
- Hipófisis
- Protuberancia anular
- Bulbo raquídeo
- Esta situada en el conducto raquídeo de la columna vertebral
- Suben y bajan las fibras
Sistema nervioso periférico- Todos los nervios
Nervios craneales. Se encuentran en la parte superior de la cabeza controlan los movimientos de la cara.
- Nervios sensoriales. Olfativo, óptico, auditivo
- Nervios motores. Motor ocular,
Nervios raquídeos. Controlan la parte superior del cuerpo, brazos, torso
- Cervicales
- Dorsales
- Lumbares
- Sacros
- Coccígeos
- S.N.V. simpático. Contracción de la pupila, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, disminución del movimiento de los intestinos, aumento del metabolismo.
- S.N.V. parasimpático. Es una división del sistema nervioso autónomo que controla la actividad de los músculos liso, cardíaco y las glándulas
Por sus funciones se divide en:
Sistema nervioso de la vida de relacion o voluntario. Nos pone en contacto con la vida exterior, sensaciones, movimientos realizados por nosotros en un estado sano.
Sistema nervioso de la vida vegetativa o S.N.A, o involuntario. Este sistema se da de manera autónoma en el cuerpo e involuntaria, realiza igualmente reflejos o arco reflejo
Arco reflejo. El sistema nervioso humano es un mecanismo complejo y altamente eficiente que nos permite responder a los estímulos del entorno de manera rápida y automática, sin necesidad de pensar o tomar conciencia de ello. Esta respuesta se conoce como respuesta refleja o acto reflejo, y se produce mediante el recorrido de un circuito neuronal específico llamado arco reflejo.
El arco reflejo está formado por la combinación de los siguientes componentes:
Receptor sensitivo: Es el lugar en el que se recibe el estímulo. Son estructuras especializadas en transformar los estímulos en impulsos nerviosos que pueden ser integrados en el sistema nervioso central. Estos receptores pueden ser de varios tipos, como mecanorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores.
Neurona sensitiva o aferente: Es la primera neurona en recibir la señal del receptor y la encargada de transmitirla a la médula espinal.
Neuronas intercalares o interneuronas: Son neuronas intermedias que se encuentran en la médula espinal y que tienen la función de integrar la información que llega y de conectar la neurona sensitiva con la motora.
Neurona motora o eferente: Es la neurona que transmite el impulso nervioso desde la médula espinal hasta el efector para efectuar la respuesta (músculo esquelético, liso, cardíaco o una glándula).
Efector: Es el componente encargado de realizar la respuesta, puede ser un músculo o una glándula.
El arco reflejo es un camino corto y sencillo que conecta el lugar de recepción del estímulo (receptor) con el efector que produce la respuesta. Este camino está formado por diferentes componentes, como la neurona sensitiva, la neurona motora, el efector y las neuronas intercalares que se encuentran en la médula espinal.
Para que se produzca una respuesta refleja, es necesario que existan, al menos, dos neuronas conectadas sinápticamente. La neurona sensitiva está en contacto con un receptor por donde entra el estímulo, y la otra, la neurona motora, contacta con un efector, que ejecuta la respuesta.
Neuronas. Unidad anatomofuncional del sistema nervios- Neuronas sensitivas (aferentes), las cuales conducen impulsos nerviosos desde la periferia hacia el sistema nervioso central.
- Neuronas motoras (eferentes), que conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia la periferia. Interneuronas, las cuales se interponen a veces entre neuronas motoras y sensitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario